4.1 Estrategias de producto.

Las estrategias de producto son las diferentes acciones realizadas desde el marketing con el fin de diseñar y producir un bien o servicio considerando principalmente las necesidades y preferencias del consumidor.

Para una compañía es fundamental el desarrollo de la estrategia de producto habida cuenta que en un entorno altamente competitivo este tipo de estrategia no solo debe aplicarse sino actualizarse en forma permanente.

El desarrollo de estrategias de producto efectivas implica que la compañía que las aplique debe tener un buen conocimiento de los comportamientos del consumidor y su respuesta ante el lanzamiento de productos nuevos.

  • Captar la atención del cliente potencial. Primero, y lo más obvio, la diferenciación de productos puede ayudarlo a destacarse en el mercado al poner el foco en las características que diferencian a su producto de su conjunto competitivo. Al destacar las cosas que hacen que su producto sea diferente, prepara el escenario para una conversación que le da la ventaja desde el principio.
  • Confirmar y destacar el valor superior del producto. Una estrategia enfocada a destacar las características y atributos únicos del producto ayuda a crear la percepción de que no existe sustituto para él.
  • Desviar el foco del precio. La claridad sobre cómo se distingue el producto le permite evitar competir únicamente en el precio, un escenario que a menudo es muy desafiante para las empresas nuevas y en crecimiento. Destacar cómo la singularidad de su producto ofrece un mejor valor ayuda a justificar el coste.
  • Generar lealtad de marca. En última instancia, aplicar una estrategia de diferenciación de producto es una manera de profundizar en la promesa de valor que ofrece con consistencia y conseguir que los clientes lo recomienden.

4.1.2 Producto real

Producto real: construido sobre el producto básico. Debe poseer cinco atributos: 

  • Nivel de calidad
  • Características
  • Estilo
  • Nombre de la marca
  • Envase.

4.1.2.1 Características

Las características de un producto real, debe estar por encima de la competencia en cuestión de tenga una mejor utilidad, que sea más fácil de usar, abrir, etc. pero sin perder un buen diseño.

4.1.2.2 Marca

Es el nombre que sirve para diferenciar, reconocer y seleccionar un producto intrínseco de los demás que compiten en el mercado.

  • El nombre de marca nos permite diferenciar un cereal de otro, en nuestro ejemplo de las hojuelas de maíz, la marca podría ser Kellogg´s o Nestlé.
  • Según la percepción del consumidor preferirá una marca o la otra, esto hace la diferenciación del mercado.
  • La marca que identifica un producto se llama marca comercial, porque es el nombre con el que se comercializa o vende ese producto.

4.1.2.3 Calidad

La calidad en un producto real es de suma importancia ya que también con esta característica definirá donde se posicionará el producto en el mercado y definirá también si es el mejor o el peor producto en comparación de la competencia.

4.1.2.4 Diseño

Es una forma de obtener una ventaja diferencial, que se refiere a la disposición de los elementos que en conjunto constituyen un bien o servicio; esto mejora la comerciabilidad del producto, pues facilita su operación, mejora su calidad y su apariencia o reduce los costos de producción. Otra manera de aumentar la singularidad del producto es mediante el proceso de diseño. Los productos bien diseñados captan atención y provocan mayores ventas. El diseño no es superficial, sino que llega al núcleo del mismo producto. Un buen diseño contribuye a la facilidad de uso, su seguridad y que sean baratos de usar y reparar. También deben ser sencillos y económicos de producir y distribuir. Un buen diseño puede captar la atención, mejorar el funcionamiento de un producto, disminuir sus costos de producción y otorgarse gran ventaja dentro del mercado meta.

4.1.2.5 Empaque

El empaque tiene que desempeñar muchas de las tareas de ventas, desde captar la atención y describir el producto, hasta realizar la venta en sí. El desarrollo de un buen empaque para un producto nuevo exige muchas decisiones, la primera tarea es establecer un concepto de empaque que establecer lo que éste debe ser o hacer por el producto. Luego hay que tomar decisiones en cuanto a elementos específicos como tamaño, forma, material, color, texto y signo de marca. El empaque debe de ir de acuerdo con la publicidad, el precio y la distribución del producto.

4.1.3 Producto aumentado 

El producto aumentado es aquel que supera las expectativas que los consumidores habían depositado en él. El producto va adquiriendo valor para convertirse en el objeto favorito de los consumidores.

Características y ventajas del producto aumentado

La principal característica es que este producto contiene un conjunto de servicios y funciones adicionales que dan un valor agregado al bien o servicio (servicio postventa, garantía, la entrega o instalación, etc.)

Cuantas más funciones se le agrega a este producto será más fácil venderlo, porque cuando el consumidor lo compara con la competencia, lo percibe como algo superior. Permite crear una experiencia superior en el consumo del producto.

Los productos aumentados permiten a las empresas ser más competitivos en el mercado en el que se encuentran al ofrecer una oferta mucho más completa.

4.1.3.1 Entrega y crédito 

Es la parte en donde como empresa se ofrece llevar el producto al lugar donde lo va utilizar el cliente. Es la concentración del recibo de mercancía en varios puntos para su distribución a todas los clientes.

Beneficios:

  • Desarrollar Proveedores que no cuentan con una infraestructura de distribución, permitiéndoles que sus productos tengan presencia a nivel nacional.
  • Reducir costos y tiempos de distribución
  • Entregar mercancía en varios puntos
  • Mayor control de la mercancía en fecha y cantidades entregadas
  • Emitir Factura por negocio y/o punto de entrega
  • Garantizar el abasto. 
  • Ofrecer frescura y calidad.

Crédito: Brindan una posibilidad al cliente de acceder al producto mediante pagos a plazos, crédito o acceso a líneas de crédito bancario, etc.

El crédito le permite obtener un bien desembolsando poco o nada de dinero propio y pagar por ese bien en determinado plazo. Hoy en día, casi todos usamos crédito de una forma u otra.

El crédito abierto se extiende de forma continua, pero generalmente con un límite en cuanto a la cantidad que se puede tomar en préstamo.

Suele denominarse crédito renovable porque a medida que usted paga el saldo adeudado, puede volver a disponer de más crédito hasta cierto límite para utilizarlo en el futuro. Las tarjetas de crédito, como VISA y MasterCard, son un claro ejemplo de crédito abierto.

El crédito cerrado es un préstamo limitado que se extiende por única vez (como un préstamo automotor o un préstamo personal). Aunque aún tenga una buena relación con el prestamista después de saldar la deuda, deberá volver a calificar cada vez que solicite otro préstamo.

4.1.3.2 Servicio Post Venta 

Proveen al cliente un valor mayor al asegurar que se recibirá asesoramiento, consejería y capacitación de profesionales de la empresa o el mantenimiento y reparación adecuados.

El producto aumentado ayuda a generar confianza en el comprador, mientras que la posibilidad de adquirirlo cómodamente mejora la imagen y aumenta su valor, convirtiéndose en una ventaja competitiva. Un producto es una labor compleja y emocionante para el especialista en mercadotecnia. El siguiente capítulo trata sobre el precio, que se une al producto y complementa su imagen.

4.1.3.3 Instalación 

Instalación no es más que la colocación en el lugar y la forma adecuados de cosas necesarias para un servicio.

Entrega, instalación y otros adicionales:

Los manuales e instructivos, folletos de información adicional mostrando modalidades de uso de los productos.

4.1.3.4 Garantía

Garantía es sinónimo de respaldo, es la protección que se brinda cuando se adquiere algo o se va a realizar una acción que necesita una supervisión directa para que el cliente o comprador se sienta a gusto y seguro.
La garantía puede ser de tres tipos:

  • Garantía personal
  • Garantía real
  • Garantía Constitucional
Las garantías constitucionales están también relacionadas con las garantías procesales, que son las instituciones y los procedimientos de seguridad creados a favor de las personas, precisamente para que dispongan de los medios para hacer efectivo el goce de sus derechos.

La garantía personal es una forma de contrato por el que una persona física o jurídica asegura el cumplimiento de una obligación (principal) contraída por otra persona. (FIADOR O AVAL).

Una garantía real (a diferencia de una garantía personal) es un contrato o negocio jurídico accesorio que liga inmediata y directamente al acreedor con la cosa especialmente sujeta al cumplimiento de una determinada obligación principal. (ACREEDOR)

Las garantías constitucionales están también relacionadas con las garantías procesales, que son las instituciones y los procedimientos de seguridad creados a favor de las personas, precisamente para que dispongan de los medios para hacer efectivo el goce de sus derechos. 

4.1.4 Desarrollo de un nuevo producto

El desarrollo de un nuevo producto se lleva a cabo en el ámbito de los negocios, ingeniería y el diseño, consiste en el proceso completo de crear y llevar un nuevo producto al mercado.

dentro de este proceso se involucran:

  • Ingeniería de producto
  • Análisis de mercado
  • Proceso de desarrollo de nuevos productos
  • Generación de ideas
  • Filtrado de la ideas
  • Desarrollo del concepto y pruebas
  • Análisis de negocios
  • Test de mercado y test beta
  • Implementación técnica
  • Comercialización

4.1.5 Ciclo de vida del producto

Es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado. Los productos no generan un volumen máximo de ventas inmediatamente después de introducirse en el mercado, ni mantienen su crecimiento indefinidamente.


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