4.3 Estrategia de distribución.

La estrategia de distribución consiste en la toma de decisiones que realiza una empresa sobre los canales, sistemas y tipos de distribución que se utilizará para llegar al mayor número de clientes posibles.

Mientras más acertadas sean estas decisiones, la empresa podrá acercar los productos a sus clientes de la forma más adecuada posible. De esta forma los clientes tendrán acceso a los productos de la manera más fácil y cómoda, lo que permite que se concrete un mayor nivel de ventas efectivas.

En consecuencia, la estrategia de distribución permite definir cuáles serán sus principales puntos de venta de acuerdo con los clientes que atiende y al tipo de producto que vende. También, permite determinar cómo se realizará el traslado y transporte del producto.

Por ello, el sistema de distribución define si el tipo de distribución de una empresa se realizará de forma interna, externa o mixta.

Sobre todo, para tomar esta decisión la empresa debe determinar su relación coste beneficio. Considerando la infraestructura que posee, la logística que maneja y los gastos que este proceso le representan. Por otro lado, debe considerar si le conviene mejor dedicarse solo a producir y que otra empresa o socio comercial realice el proceso de comercialización.

Los sistemas de distribución pueden ser los siguientes:

  • Interno: Cuando el sistema de distribución es interno, la empresa realiza su propio proceso de comercialización. Esta decisión la toma porque cuenta con la infraestructura y la logística apropiada para desarrollar el proceso de forma eficiente.
  • Externo: Al contrario, la distribución es externa cuando la empresa considera más barato dedicarse únicamente a producir y que otra empresa se encargue del proceso de comercialización.
  • Mixto: Como resultado, el sistema mixto implica que una empresa utiliza el sistema de distribución interno y externo para alcanzar una mayor cobertura y alcance.

Claro está, la decisión sobre el tipo de distribución dependerá especialmente de los clientes a los que se enfoca la empresa y el tipo de producto que comercializa.

Los tipos de distribución pueden ser:

  • Exclusivo: Ciertamente, la distribución exclusiva se produce cuando se determina que sólo se tendrá un distribuidor. Esto se aplica cuando se comercializan productos de lujo y de alto precio, de manera que no pierdan este nivel de posicionamiento.
  • Selectivo: Así mismo, el sistema selectivo se aplica cuando se comercializan productos de precios y calidad media. Es decir, no son tan lujosos, pero tampoco tan populares. En este caso se busca tener un grupo seleccionado de distribuidores que apoyen a la empresa a alcanzar sus objetivos de alcance.
  • Masivo: No obstante, el sistema de distribución masiva se usa más cuando se tienen productos de consumo popular y de bajo precio. Por esta razón, a la empresa no le importa quién comercialice su producto, solamente que se logre una mayor cobertura y alcance.


4.3.1 Cadena de distribución y transferencia de valor


Creación de valor a través del tiempo y el espacio. Entre el consumidor o usuario final y el fabricante o prestador de servicios normalmente hay uno o más intermediarios que le agregan valor a la transacción de intercambio.

El contacto directo entre cliente y proveedor es casi imposible dado el gran número de vendedores y compradores, la variedad de productos y servicios, la dispersión geográfica de ambos y la asincronía de compra.

Disminuir el número de contactos no es la única razón por la que el intermediario está ahí. Consideremos que sucede cuando estos 300 clientes están en diferente ciudad, no compran todos los productos o servicios que cada fabricante ofrece y además, cuando compran lo hacen en diferente época del año. El intermediario normaliza las relaciones entre ellos, gracias a su propia ubicación geográfica, inventario, logística y labor de ventas.

Conceptualmente, podemos definir un canal de distribución como el conjunto de intermediarios, relacionados entre sí, que cubren la distancia entre proveedor y cliente, añadiendo valor a la transacción en términos de lugar, tiempo y posesión.

La palabra clave es valor, desde luego. Si un intermediario no agrega valor, el costo que representa para la transacción es injustificado y muy posiblemente artificial.

Operativamente, podríamos describir cómo es que estos valores se añaden gracias a funciones tan diversas como:

  • Generación de información
  • Labor de promoción
  • Negociación con los clientes
  • Elaboración de órdenes de compra
  • Financiamiento del capital de trabajo
  • Absorción del riesgo
  • Posesión física de los bienes
  • Manejo de los pagos
  • Emisión de títulos de propiedad
  • Asesoría al cliente
  • Servicios de venta y posventa
  • Trámite de garantías

Una revisión de los aspectos elementales del fenómeno de distribución ayuda a entender muchas cosas, especialmente al considerar el papel de los ‘costos de transporte’, muchos de los cuales terminamos pagando el público en general, aún sin darnos cuenta. También nos permite comprender mejor lo que hoy llamamos Cadena de Valor y la evolución del Comercio Electrónico. 

Puesto que dos de los grandes valores que aporta el canal de distribución son el lugar y el tiempo de la transacción, conviene pensar en los costos implícitos de la distribución, especialmente en aquellas situaciones en que quedan ocultos para el cliente.





4.3.2 Importancia de los canales de distribución


El canal de distribución se convierte en un medio importante de ventas de los servicios que ofrece una empresa. Se entiende como canal de distribución al camino que un producto sigue desde su producción hasta el consumidor final.

A través de estos canales conseguimos ampliar nuestro mercado. Al contar con más agentes distribuidores de nuestro producto o servicio estaremos ampliando nuestra capacidad de alcance a otros mercados o, en otras palabras, estaremos aumentando el número de clientes potenciales de los productos o servicios que ofrece nuestra empresa.

Tomar una decisión sobre distribuir nuestros productos de forma directa o indirecta, no siempre es sencillo. La distribución directa se basa en que tú eres el productor y también el que hace llegar el producto al consumidor final. Sin embargo, en el caso de la distribución indirecta entran en juego agentes e intermediarios. Este tipo de distribución conlleva directamente un incremento en el precio, ya que tú le vendes al intermediario a un precio, y él pone otro precio a tu producto para tener un margen de beneficio.

Para poder decidir qué canal de distribución elegir, tenemos que prestar especial atención a varios factores:

  • Cuál es mi producto y qué características tiene.
  • De que recursos económicos dispongo.
  • Cuál es mi mercado, es decir, a qué entidades va destinado mi producto.
  • En qué zonas geográficas quiero ofrecer mi producto.
  • Cuál es mi propia infraestructura en los diversos pasos de la distribución como promoción y publicidad, almacenamiento, transporte, logística y distribución, etc.
  • Qué control e información deseo tener sobre el producto.
  • Si quiero ser yo quién fije el precio en solitario o de acuerdo con otros intervinientes.





4.3.3 Comportamiento y organización del canal


Los canales de distribución constituyen complejos sistemas de comportamiento en los que las personas y las compañías interactúan para alcanzar metas individuales, del canal y de la compañía.

Comportamiento del canal. 

Cada miembro del canal depende de los demás ya que, cada uno desempeña un papel especializado. 

  • El éxito individual depende del éxito de todo el canal. Sin embargo, se presentan desacuerdos con respecto a las metas, a los papeles y a las recompensas lo que genera un conflicto de canal: 
  • Conflicto horizontal: Ocurre entre empresas que están en el mismo nivel del canal. 
  • Conflicto vertical: Ocurre entre distintos niveles del mismo canal.

Sistemas de marketing verticales SMV. 

“Constan de productores, mayoristas y minoristas que actúan como un sistema unificado. Un miembro del canal es dueño de los otros, tiene contratos con ellos o tiene tanto poder que todos se ven obligados a cooperar”. Tipos: 

  • SMV corporativo: Combina etapas sucesivas de producción y distribución en un mismo dueño; el liderazgo en el canal se establece gracias a la propiedad en común.  
  • SMV contractual: Compañías independientes en diferentes niveles de producción distribución se unen mediante el uso de contratos. Organización de franquicia: Un miembro del canal, llamado franquiciador, vincula varias etapas del proceso de producción-distribución. Tipos: 
  1. Franquicia de minoristas patrocinada por el fabricante. 
  2. Franquicia de mayoristas patrocinada por el fabricante. 
  3. Franquicia de minoristas patrocinado por una compañía de servicio. 
  • SMV administrado: Coordina las etapas sucesivas de producción y distribución, mediante el tamaño y el poder de una de las partes. 


4.3.4 Decisiones de diseño del canal


Al diseñar canales de marketing, los fabricantes deben decidir entre lo ideal y lo práctico. Una empresa nueva con capital limitado regularmente inicia vendiendo en un área de mercado restringida. Entonces el problema tal vez no sea decidir cuáles son los mejores canales, sino cómo convencer a uno o a unos cuantos buenos intermediarios de manejar la línea. Si una empresa nueva tiene éxito, podría extenderse hacia mercados nuevos mediante la utilización de sus intermediarios actuales. En mercados muy pequeños, la empresa podría vender directamente a los detallistas; en mercados más grandes, podría vender a través distribuidores.

Luego, podría añadir una tienda web que venda directamente a clientes que resulta difícil llegar. De esta manera, los sistemas de canal a menudo evolucionan para cumplir con las condiciones y oportunidades del mercado. No obstante, cuando se desea alcanzar el máximo de eficiencia, el análisis y la toma de decisiones de canal deben ser más deliberados. El diseño de un sistema de canal requiere alcanzar las necesidades de servicio de los consumidores, establecer los objetivos del canal, e identificar y evaluar las principales alternativas en cuanto a canales.

 Análisis de las necesidades del consumidor.

Los canales de marketing pueden verse como sistemas de entrega de valor a los clientes, donde cada miembro del canal agrega valor para el cliente. Por lo tanto, el diseño del canal de distribución inicia con la determinación del valor por los consumidores meta desean obtener del canal. La compañía debe equilibrar las necesidades de servicio de los consumidores, no sólo contra la posibilidad y los costos de satisfacer esas necesidades sino también contra las preferencias del cliente en cuanto a precio.

 Establecimientos de objetivos y restricciones del canal.

Las compañías deben plantear sus objetivos del canal del marketing en términos del nivel de servicio que los consumidores meta desean. Por lo general, una compañía puede: 

  • Identificar varios segmentos que desean diferentes niveles de servicio
  • Decidir qué segmentos atenderá y cuáles son los mejores canales para cada caso
  • Minimizar el costo total del canal necesario para satisfacer las demandas de servicio del cliente
  • Analizar las condiciones económicas y restricciones legales para que no afecten las decisiones sobre el diseño del canal

Identificación de alternativas. 

Una vez que la compañía ha definido sus objetivos de canal debe identificar sus alternativas:

  • Tipos de intermediarios.
  • Cantidad de intermediarios.
  • Responsabilidades de cada miembro del canal. 

Tipos de intermediarios:

Las compañías deben identificar los tipos de miembros de canal disponibles para realizar su trabajo de distribución.

Cantidad de intermediarios.

Las compañías deciden la cantidad de miembros del canal que usarán en cada nivel. Existen tres estrategias:

  • Distribución Intensiva: tener en existencia el producto en tantos expendios como sea posible. 
  • Distribución explosiva: conceder a una cantidad limitada de concesionarios el derecho exclusivo de distribuir los productos de la compañía en sus territorios.
  • Distribución selectiva: uso de más de uno, pero menos de la totalidad, de los intermediarios que están dispuestos a trabajar los productos de la compañía.

Responsabilidad de los miembros del canal.

El productor y los intermediarios necesitan ponerse de acuerdo sobre los términos y responsabilidades de cada miembro del canal. Se deben establecer acuerdos sobre políticas de precios, condiciones de venta, derechos territoriales, y servicios específicos que prestará cada parte. El productor debe establecer un precio de lista y una serie equitativa de descuentos para los intermediarios; debe definir el territorio de cada miembro del canal, y debe tener cuidado al colocar nuevos revendedores.

4.3.5 Decisiones de administración del canal


Una vez que la compañía ha revisado sus canales opcionales y se ha decidido por el mejor diseño de canal, debe ponerse en práctica y administrarse el canal elegido. La administración de éste reclama seleccionar y motivar a los miembros del canal, por separado, y evaluar el comportamiento de éstos a lo largo del tiempo.

Selección de los miembros del canal.

Los productores varían en cuanto a su habilidad de atraer a intermediarios de mercadotecnia calificados. Cuando seleccionen sus intermediarios, la compañía debe determinar cuales son las características que distinguen a los mejores, trátese de agentes de ventas, tiendas de venta al detalle.

Motivación de los miembros del canal.

Una vez seleccionados, es necesario motivar continuamente a los miembros del canal, para que se esfuercen al máximo. La compañía no solo debe vender por medio de intermediarios, si no que además debe vender a ellos.

En ocasiones, ofrecen motivadores positivos, como márgenes elevados, tratos especiales, premios, etc. Otras veces emplean motivadores negativos, como amenazar con reducir los márgenes, demorar la entrega o poner fin a la relación.

Las compañías más avanzadas tratan de forjar sociedades a largo plazo con sus distribuidores. Esto implica desarrollar un sistema vertical de mercadotecnia, bien planificado y administrado de manera profesional, que satisfaga las necesidades tanto del fabricante como del distribuidor. Al administrar sus canales, una compañía debe convencer a los distribuidores de que pueden ganar dinero al ser parte de un sistema avanzado de mercadotecnia vertical.   

Evaluación de los miembros del canal.

El productor debe supervisar con regularidad el desempeño de los miembros del canal. La compañía debe reconocer y recompensar a los intermediarios que tiene un buen desempeño. Debe ayudar a quienes tiene un mal desempaño o como un ultimo recurso, eliminarlos.

Los fabricantes necesitan ser sensibles con sus distribuidores. Aquellos que tratan a la ligera sus distribuidores, no solo se arriesgan a perder su apoyo, si no también a causar algunos problemas legales.


4.3.6 El papel del detallista en el canal de distribución 


El comerciante detallista compra productos a los mayoristas para venderlos al consumidor final, produciendo la satisfacción de la demanda allí donde se genera. Principales características de los detallistas: ahorrar tiempo al consumidor, permitir una gran cobertura de mercado al productor normalmente ofrece una garantía de venta al productor, servir de promotores del os productos que vendes, proporcionar información al fabricante y contribuye en el elemento más caro de la cadena de distribución. Las dos funciones básicas de todo detallista consisten en primer lugar identificar su mercado-objetivo y decidir la localización del establecimiento en el lugar más conveniente para sus clientes, y en segundo lugar decidir la combinación de los elementos de la mezcla comercial que intervienen en sus productos, estos determinan la percepción que el consumidor tendrá del establecimiento. Los tipos de venta al detallista más usual son:

  • Establecimiento clásico independiente 
  • Autoservicios
  • Grandes almacenes
  • Tiendas en cadena
  • Agrupaciones voluntarias de compras
  • Cadenas voluntarias
  • Supermercados
  • Representantes


4.3.7 El papel del mayorista en el canal de distribución 


Los mayoristas compran los artículos para venderlos a su vez a los detallistas. Definimos 3 tipos en función de la propiedad y el control:  empresa mayorista propiedad del fabricante, mayoristas independientes y empresas mayoristas propiedad del detallista.

Empresas mayoristas propiedad del fabricante:  el fabricante es a su vez el distribuidor mayorista de sus productos, y en consecuencia controla su funcionamiento.  Esto implica un montaje de comercial de oficinas de venta y servicios a sus clientes, y a veces la existencia de almacenes reguladores de mercancía.

Mayoristas independientes:  implica la adquisición de la mercancía que maneja, asume en consecuencia el riesgo de la compra para su posterior venta. Dentro de este grupo señalamos 2 subgrupos: comerciantes deservicio parcial y mayoristas de servicio o función completa. 

Los comerciantes mayoristas de servicio parcial:  aquellos que asumen algunas funciones propias del a distribución y el resto quedan para el fabricante o bien es transferido al detallista. Podemos encontrar la siguiente topología:

  • Venta ambulante en camión puerta a puerta.
  • Establecimientos de paga y lleva.
  • Cooperativas de fabricantes productores.
  • Empresas mayoristas propiedad de los minoristas, es la decisión de la empresa minorista de crecer en forma vertical.



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